Infancia y adolescencia, personas adultas, familias.
Infanto-juvenil
Evaluación e intervención en las diferentes dificultades que aparecen en la niñez y la adolescencia, tales como dificultades de atención e hiperactividad, conducta disruptiva, rabietas, bullying escolar, hábitos y rutinas desadaptadas, miedos evolutivos, duelo, problemas derivados de separaciones parentales y reconstitución familiar, dolencias psicosomáticas, dislexia y otros trastornos psiquiatrizados tales como autismo y trastornos generalizados del desarrollo, mutismo selectivo, enuresis y encopresis, ansiedad, depresión, problemas relacionales, orientacón escolar y laboral, conexión y gestión emocional, fobias, trastornos de la conducta alimentaria, estrés post-traumático, conflictos en el hogar, conductas de riesgo, consumos de sustancias, desarrollo de la afectividad, sexualidad, identidad, etc.
Si bien se puede partir de un diagnóstico categorial (enmarcado en los manuales DSM o CIE) el objetivo es realizar un tratamiento desde lo dimensional teniendo en cuenta los diversos factores que actúan en la situación y la mantienen.
En este tipo de intervención es muy importante el trabajo con las familias o con las personas adultas que acompañan. Realizo así mismo coordinaciones con los distintos agentes que intervienen, desde el profesorado a los centros de salud mental infantil o en ocasiones otros profesionales.
Adultes
Evaluación, tratamiento y acompañamiento en dificultades surgidas en la etapa adulta, tales como ansiedad, depresión, duelos, problemas relacionales, conexión y gestión emocional, fobias, trastornos de la conducta alimentaria, conflictos interpersonales, traumas, adicciones, mobing laboral, somatizacioes, dolencias crónicas, alta medicación, sobrecarga, etc.
También acompañamiento en procesos y cuestiones de auto-conocimiento, identitarias, género y diversidad sexual, construcción de relaciónes respetuosas e igualitarias, relaciones sexo-afectivas abiertas.
Si bien se puede partir de un diagnóstico categorial (enmarcado en los manuales DSM o CIE) el objetivo es realizar un tratamiento desde lo dimensional teniendo en cuenta los diversos factores que actúan en la situación y la mantienen. Estaré al servicio de cada proceso individual y del camino que cada persona decide recorrer, reforzando los recursos que ya se tienen y explorando juntas maneras amorosas y compasivas de tratarse.
Familias
Evaluación e intervención en familias desde una perspectiva sistémica y el enfoque en disciplina positiva.
En la intervención con menores es imprescindible el trabajo con las familias (del tipo que sean) y con aquellas personas que forman parte activa de la crianza. El trabajo con el contexto cobra especial importancia en la práctica de la psicología infanto-juvenil ya que la mayor parte de las decisiones serán tomadas por las personas responsables. Además, y cómo es bien sabido, los hábitos, creencias y el estilo de crianza son variables con una alta influencia en el desarrollo y mantenimiento de ciertas situaciones problemáticas, de ahí la necesidad de un trabajo sistémico donde haya la mayor implicación posible por parte de tod@s.
Mujeres
Evaluación e intervención que asegura la salud mental e integral de las mujeres (de cualquier vivencia y orientación) desde una perspectiva feminista que tiene en cuenta los factores estructurales psicosociales y su relación con el bienestar de las personas. La terapia parte en gran medida de la observación de estos factores que producen una falta de equidad y suponen pilares fundamentales en ciertos malestares sufridos tradicionalmente por las mujeres, tales como depresión, ansiedad, somatizaciones, dolencias crónicas, alta medicalización, sobrecarga física y emocional, problemas en la conducta alimentaria y estrés post-traumático derivado de discriminaciones, agresiones y abusos de toda índole, entre otros.